DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12786
16 de diciembre de 2011.
DCA-3317
Señor
Lic. Luis Fernando Araya Montero
Coordinador de Licitaciones
Dirección de proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad.
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato No. 2011000095 suscrito entre el Instituto
Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) y la empresa Inversiones Geochem Dos mil S. A,
por un monto de $14.569.000,00 derivado de la licitación pública 2011LI-000001-PROV,
promovida para la compra de adquisición de perforadora autotransportable y sus periféricos.
Se atiende su oficio No. 5221-1490-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en
esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Dicho
oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio 5221-1585-2011 del 12 de
diciembre del año en curso y fue recibido en esa misma fecha.
Al respecto se indica lo siguiente:
El ICE ha informado que en fecha 13 de octubre de 2011 publicaron en su página web la
modificación hecha al acto de adjudicación según acuerdo de Junta de Adquisiciones Corporativa
(ver folio 2341 del expediente de licitación), pero que la misma por error fue eliminada de la página
de referencia, volviéndose a dar la publicidad de dicha modificación el pasado 9 de diciembre del
año en curso. Por lo anterior y de conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la Ley 8660 y
el numeral 152 del Reglamento a dicha Ley, solamente se puede valorar el tema del eventual
otorgamiento del refrendo de contrato, una vez que transcurra el plazo referido en las normas de
cita.
Lo anterior genera a su vez que si la última publicación hecha data del 9 de diciembre del
año en curso, el contrato que se someta a refrendo no puede tener una fecha de suscripción anterior
a ese momento.
Por ultimo se indica que siendo ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-600-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.------ -
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa RANSA
Representaciones, Asesorías y Negocios, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad,
para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín,
recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de
US$926.045,08.----------------------------------------------------------------------------------------------------.
RESULTANDO:
I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre del 2011, la
empresa RANSA interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto
Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del
Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services
INC.----------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO:
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la
Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, para el servicio de reconstrucción de partes
usadas de turbinas del Centro de Generación Moín (ver folio 61 del expediente administrativo), 2)
Que dicho concurso fue adjudicado a la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un
monto de US$926.0 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
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Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11035
08 de noviembre de 2011
DJ-1227-2011
Licenciado
Ronald Rivera Rojas
Coordinador Área Garantías Registros y Sanciones
Dirección Proveeduría Corporativa
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de
incumplimiento total del contrato y estimación de daños y perjuicios considerando los
gastos administrativos incurridos en el proceso de contratación.
Damos respuesta a su oficio No. 5225-2391-2011 de fecha 24 de octubre de 2011, mediante
el cual solicita criterio de este órgano contralor con respecto a la aplicación de la cláusula penal en
el desarrollo de la actividad contractual que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad,
particularmente sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de incumplimiento total del contrato
y estimación de daños y perjuicios considerando los gastos incurridos en el proceso de contratación.
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de
donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano
contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 3,4 y 6
de la circular en mención:
“3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen
duda y que originan la gestión Deberá acompañarse del dictamen de la unidad ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-481-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Inbox Technology and Services S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-2587-PROV, promovida por el Instituto
Costarricense de Electricidad, adquisición de analizador de aleaciones portátil, acto adjudicado
en favor de Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000. -------------------------------
RESULTANDO
I. Inbox Technology and Services S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General el 22 de setiembre del 2011.----------------------------------------------------------------------------
II. El ICE remitió el oficio 5210-1156-2011 del 23 de setiembre de 2011, suscrito por el MBA
Gonzalo Gómez Álvarez, Coordinador Contrataciones Directas, en donde se señala que el acto de
adjudicación de la presente contratación directa se notificó en la página Web del ICE a las 7:54
horas del 7 de setiembre de 2011, acto que recayó a favor de Analitycal Instruments S.A., por un
monto de ¢30.750.000. -------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la
contratación directa 2011CD-2587-PROV, adquisición de analizador de aleaciones portátil, la cual
se adjudicó a Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000 (ver folios 21 al 24 del
expediente de apelación). 2) Que la notificación de la adjudicación se realizó el 7 de ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08261
1 de setiembre de 2011
DCA-2242
Licenciado
Luis Fernando Araya M
Coordinador de Licitaciones
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Fax: 2220-8163 / 22907755
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato 2011033 de contratación para la adquisición de diseño,
construcción y puesta en marcha de la Subestación de Transmisión Coronado, suscrito
entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el Consorcio SIEMENS/INABENSA,
por un monto total de doce millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos
noventa y seis dólares con veintidós centavos (US$12.444.496,22). Licitación Pública N°
2010LI-000016-PROV.
Nos referimos a su oficio No. 5221-933-2011 de fecha 19 de julio de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato 2011033 de contratación para la adquisición de diseño, construcción
y puesta en marcha de la Subestación de Transmisión Coronado, suscrito entre el Instituto Costarricense
de Electricidad y el Consorcio SIEMENS/INABENSA, por un monto total de doce millones cuatrocientos
cuarenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y seis dólares con veintidós centavos (US$12.444.496,22),
complementado mediante oficios Nos. 5221-1037-2011 del 10 de agosto de 2011, 5221-1078-2011 del 18
de agosto de 2011, y 5221-1123-2011 del 29 de agosto de 2011 en atención a nuestras solicitudes de
información adicional realizadas en oficios Nos. DCA-2000 del 05 de agosto de 2011 y DCA-2053 del 11
de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Fernando Araya, en su
condición de Coordinador de Licitaciones de la Dirección de Proveeduría del Inst ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS